¿Quieres que tus clientes encuentren tu clínica en nuestro directorio?
Elige uno de nuestros planes y registra tu empresa.
Podrás gestionar todos los datos de tu clínica desde un panel de control amigable y personalizado.
Es un medicamento de uso oral, comercializado inicialmente para tratar patologías prostáticas en hombres. En la actualidad, es utilizado para tratar la alopecia androgénica en mujeres, especialmente en aquellas que adicionalmente padezcan de seborrea asociada.
Hoy te hablamos de la Bicalutamina, indicado para las mujeres que presentan problemas con la caída del cabello. Entérate de sus usos, beneficios y demás bondades que ofrece.
Este es un problema complejo por las diferentes causas que la originan, sin embargo, pueden relacionarse principalmente con componentes genéticos y hormonales.
Las hormonas son reguladoras de muchos procesos y algunas pueden modificar el comportamiento del ciclo capilar y producir la caída del cabello. Otros factores influyentes en la alopecia son el estrés, la falta de complementos nutricionales necesarios para el cabello, elementos ambientales y estacionales, embarazos, entre otros.
Es un medicamento inhibidor del receptor androgénico tanto masculino como femenino. Los andrógenos en el caso de los hombres, son las hormonas que estimulan y desarrollan los caracteres sexuales y los estrógenos. En las mujeres también son las hormonas sexuales femeninas que regulan y estimulan su comportamiento sexual.
El uso del producto también produce efectos beneficiosos sobre la piel, disminuye la seborrea, mejora el acné, evita el vello de origen hormonal en zonas no deseadas y en el cabello aumenta su espesor y grosor.
Es una alternativa que sin duda tiene efectos positivos en la zona tratada, y además, puede combinarse con otros tratamientos orientados al mismo problema, como por ejemplo el minoxidil oral, las microinyecciones de dutasteride o el plasma.
Es necesario un seguimiento para determinar las causas del problema y así establecer las dosis necesarias en cada paciente. En estudios realizados se observó una mejoría marcada a partir del sexto mes y continuaba dicha mejoría durante los dos años siguientes.
En este sentido, se ha observado efectividad en mujeres con esta patología, las cuales utilizan dosis entre 10-50mg al día para superar la afectación de la calvicie. En los casos de seborrea, pueden verse resultados al mes de su uso.
Aunque los efectos adversos pueden ser leves en su mayoría, igualmente se debe tener precaución al usar este medicamento por sus posibles. Entre los efectos se encuentra la sequedad, los malestares digestivos, dolores articulares, debilidad muscular, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, sofocos y sudores.
En algunos casos puede reducir el deseo sexual y afectar el hígado. Es necesario que el especialista mantenga un control estricto durante el procedimiento y el paciente vigile y comente sobre cambios que reconozca en su cuerpo.
Por otra parte, no se recomienda el uso en mujeres embarazadas o con alguna sospecha de estarlo, ya que podría afectar el desarrollo embrionario del feto.
La bicalutamida en dosis entre 10-50mg al día es un tratamiento efectivo en mujeres con alopecia androgénica. Debe existir una vigilancia estricta en el cumplimiento de la dosis indicada, lo cual es determinante para la efectividad del tratamiento.
El paciente debe estar atento a los cambios que pudiera presentar su organismo con el medicamento. Cada caso es único, y por tanto, los efectos de la medicación pudieran ser satisfactorios o adversos. En consecuencia, el especialista debe evaluar, adaptar e implementar la asistencia médica necesaria y los tratamientos adecuados, para optimizar los resultados en beneficio del individuo afectado.