Bienvenido al directorio Todo Implante Capilar

Consejos para cuidar el cuero cabelludo

Consejos para cuidar el cuero cabelludo

El cuero cabelludo es la piel que cubre la parte superior de la cabeza. Es fundamental en la salud capilar, porque es donde se encuentra alojada la raíz de nuestro cabello.

Si actualmente estás presentando síntomas que afecten esta zona, continúa en este artículo, donde te contaremos las razones por las que se enferma el cuero cabelludo, sus múltiples afectaciones y consecuencias de no tratarlo a tiempo.

¿Por qué se enferma el cuero cabelludo?

La sensibilidad e hipersensibilidad en el cuero cabelludo es una inflamación que puede estar asociada a las condiciones climáticas como el sol, el frio, el calor y el viento. También le afecta al estrés físico y emocional, la contaminación ambiental y las sustancias con componentes químicos como el jabón, cosméticos y medicamentos, entre otros que se conocen.

Las consecuencias son visibles y los efectos negativos para la salud capilar se pueden observar en cualquier tipo de pelo que presente picor, alopecia, caspa, enrojecimiento. Para revertir estos problemas suelen recomendar tratamientos para la caída del pelo, especialmente los que se utilizan para el efluvio telógeno.

Problemas que se presentan en el cuero cabelludo

Como parte de la piel y expuesto a múltiples factores, el cuero cabelludo está expuesto a múltiples enfermedades, las cuales pudieran tener causas de patologías preexistentes en el paciente y que servirán al especialista para diagnosticar el tipo de problema presentado.

Entre las causas que pueden alterar el buen funcionamiento de la piel del cuero cabelludo, podemos señalar las siguientes:

Cuero cabelludo sensible

Suele manifestarse con la presencia de ardor, hormigueo, dolor, picor y enrojecimiento, y puede causarlo una dieta desequilibrada, el uso de un champú no conveniente cuya composición pudiera arrastrar, el denominado manto ácido del cuero cabelludo, es decir, la acidez natural que protege la piel; lo cual lo hace vulnerable a la irritación y resequedad.

Cuero cabelludo enrojecido o irritable

Está asociado con la aparición de eccemas, y es conocido por presentar una inflamación de la piel conocida como dermatitis o dermatitis irritativa. Puede presentar los siguientes síntomas:

  • Descamación del cuero cabelludo, lo que causa sequedad y picor
  • Puede aparecer como un sarpullido en distintas zonas del cuerpo
  • Enrojecimiento de la zona afectada, el cual por la sensibilidad de la zona puede tener un componente asociado al efluvio telógeno.
  • El enrojecimiento también pudiera estar asociado a la tiña en el cuero cabelludo, que es una infección causada por hongos y que se presenta con manchas rojas en la cabeza, tiende a dejar áreas calvas.

Cuero cabelludo con picor

Es cierto que la caspa es la causante fundamental de esta afectación que se presenta con picazón y descamación, pero no es menos cierto que la psoriasis y la dermatitis seborreica pueden presentar los mismos síntomas.

La psoriasis es una enfermedad crónica que se presenta en forma de manchas rojas con escamas, las cuales se localizan, entre otras partes, en el cuero cabelludo.

La dermatitis seborreica es un trastorno de la piel que afecta el cuero cabelludo, porque se adhiere al tallo del cabello, provocando picazón, escamas o costras.

Consecuencias del cuero cabelludo irritado

La irritación en el cuero cabelludo es una inflamación que se presenta por condiciones climáticas como el sol, el frio, el calor, y el viento. Está asociado también al estrés físico y emocional, la contaminación ambiental y a sustancias con componentes químicos como el jabón, cosméticos y medicamentos.

Las consecuencias de la irritación son visibles y los efectos negativos para la salud capilar se pueden observar en la sensibilidad del cuero cabelludo, el pelo frágil y fino, picor en áreas afectadas de la cabeza, alopecia o perdida del cabello.

Recomendaciones para mejorar la salud del cuero cabelludo

Para mejorar la salud de tu cabello, queremos recomendarte lo siguiente:

  • Trata de mantenerlo limpio la mayoría del tiempo
  • Masajea la zona para activar la circulación sanguínea
  • Mantén una dieta balanceada y saludable que incluya frutas y verduras
  • Elimina los productos químicos que sean abrasivos para nuestra salud capilar
  • Disminuye las exposiciones solares
  • Toma agua para hidratar la piel

Conclusiones

Un cuero cabelludo saludable, acompañado de un pelo suave y con brillo, son síntomas de buena salud en quien los presenta. Por esta razón, cumplir con las recomendaciones de este artículo te ayudará a preservar un cabello sano y fuerte.

Actualmente, son muchas las opciones que existen para que dejes de lado los trastornos de tu zona capilar. Consulta al especialista, sigue sus instrucciones y recobra tu autoestima y estética.

Deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.